martes, 5 de mayo de 2015

Los 64 mahantas del Gaura-lila de Visuddha-sattva Das

Los 64 mahantas del Gaura-lila. Este cuadro se encuentra dentro del samadhi de Srila Haridas Thakur en Jaganatha Puri





6 de abril de 2012

Los 64 mahantas del Gaura-lila. Este cuadro se encuentra dentro del samadhi de Srila Haridas Thakur en Jaganatha Puri (Foto de Visuddha-sattva dasa, 2006).


Los 64 mahantas del Gaura-lila





6 de abril de 2012

Los 64 mahantas del Gaura-lila. En este cuadro aparecen unos 130 devotos, incluyendo el Panca-tattva y los seis Goswamis de Vrindavana, en primer plano, rodeados por el resto de los excelsos Vaisnavas asociados de Sri gauranga Mahaprabhu.

Junto con el Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, descendió en Pancha-tattva (las cinco verdades), formando los cinco miembros principales para conformar el movimiento de sankirtana en Kali-yuga y difundir los santos nombres del Señor, el yuga-dharma de la era. 

Como se explica en el Sri Chaitanya-charitamrta, con estos cinco miembros principales descendieron también los asociados eternos del Sri Chaitanya y Sri Nityananda para participar en los pasatiempos del Gaura-lila. Estas personalidades trascendentales, llamados Gaura parsadas o asociados íntimos del Señor Gauranga, pertenecen básicamente a dos bandos: gopis y gopas de Sri Goloka. Las gopis de Vraja-dhama desdencieron como asociados de Chaitanya Mahaprabhu y los gopas o vaqueritos amigos de Balarama, encarnaron como asociados de Sri Nityananda Prabhu.

Junto a ellos, muchos otras personalidades nitya-siddhas de Goloka-Vrindavana también encarnaron en diversos devotos de Sri chaitanya para participar en sus trascendentales pasatiempos. Los nombres de estas excelsas personalidades que son parte del árbol de Sri Chaitanya Mahaprabhu han sido descritos por Srila Krishnadada Kaviraja Goswami en el Sri Chaitanya-charitamrta, donde en varios capítulos del Adi-lila se mencionan sus nombres e identidades eternas en Goloka. 

En su obra Gaura-ganodesa-dipika, ampliamente citada en el Chaitanya-charitamrta, Srila Kavi Karnapura ha revelado la mayoría de las identidades eternas en Vraja-lila de los principales asociados de Sri Sri Gaura-Nitai. En el Sri Sri Radha-Krishna-ganodasa–dipika, Srila Rupa Goswami da una descripción detallada de los diferentes tipos, grupos y nombres de las gopis que sirven a Sri Radha y a Sri Sri Radha-Krishna. En otras referencias confiables también se han revelado la identidades (siddha-svarupa) eternas de otros excelsos asociados del Señor que participaron directamente en Sus pasatiempos o que vivieron en épocas posteriores.

Al describir el árbol del Señor en el Cap.10 del Chaitanya-Charitamrta se declara en el sloka 5 que entre esos grandes devotos no hay mayor ni menor porque todos son importantes:
yata yata mahānta kailā tāṅ-sabāra gaṇana
keha karibāre nāre jyeṣṭha-laghu-krama

“Todas las grandes personalidades de la línea del Señor Caitanya han enumerado a esos devotos, pero no han podido distinguir entre el mayor y el menor”.

En el verso 6 se ofrecen humides reverencias a todas esas personalidades trascendentales, rogando su benevolencia:

“Ofrezco a ellos mis reverencias en signo de respeto. Les ruego que no tengan en cuenta mis ofensas”.

Y en el verso 7 se declara:

vande sri-krsna-caitanya-premamarataroh priyan
sakha-rupan bhakta-ganan krsna-prema-phala-pradan

“Ofrezco mis reverencias a todos los queridos devotos del Señor Caitanya Mahaprabhu, el árbol eterno del amor por Dios. Ofrezco mis respetos a todas las ramas del árbol, los devotos del Señor que distribuyen el fruto del amor por Krishna”.

En el significado de este sloka, Srila Prabhupada expresa algo muy importante:

“Krishnadasa Kaviraja establece el ejemplo de ofrecer reverencias a todos los devotos predicadores del Señor Caitanya, sin distinción de superiores e inferiores. Por desgracia, en la actualidad hay muchos insensatos supuestos devotos del Señor Caitanya que hacen este tipo de diferencias. Por ejemplo, el título de «Prabhupada» se ofrece al maestro espiritual, especialmente a un maestro espiritual distinguido como Srila Rupa Gosvami Prabhupada, Srila Jiva Gosvami Prabhupada o Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada. Cuando nuestros discípulos también quisieron dirigirse a su maestro espiritual como Prabhupada, algunos insensatos se llenaron de envidia. Sin considerar el trabajo de propaganda del movimiento Hare Krishna, solamente porque esos discípulos se dirigían a su maestro espiritual como Prabhupada, sintieron tanta envidia que formaron una facción con otras personas igualmente envidiosas, sólo para minimizar el valor del movimiento para la conciencia de Krishna. Para reprender a tales insensatos, Krishnadasa Kaviraja Gosvami dice con toda franqueza: keha karibare nare jyesthalaghu-krama. Todo aquel que sea un auténtico predicador del culto del Señor Caitanya Mahaprabhu debe respetar a los verdaderos devotos del Señor Caitanya; no hay que ser envidioso y considerar que un predicador es muy grande y otro muy inferior. Ésta es una distinción material que no tiene cabida en el nivel de las actividades espirituales. Por ello, Krishnadasa Kaviraja Gosvami ofrece el mismo respeto a todos los predicadores del culto del Señor Caitanya Mahaprabhu, a quienes compara a las ramas del árbol. ISKCON es una de esas ramas y, por tanto, debe ser respetada por todos los devotos sinceros del Señor Caitanya Mahaprabhu”. 

Chousata Mahantas (Los 64 devotos más íntimos del Señor Chaitanya)

En Su nitya-lila de Vrindavana [Sus pasatiempos eternos], Radha y Krishna son servidos por amorosos devotos con deferentes grados de intimidad. Por ejemplo, las mañjaris, son dulces niñas inocentes que asisten a Srimati Radharani, incluso cuando Ella está sola con el Señor Syamasundara. Otros sirvientes mantienen cierta distancia, y complacen a la Divina Pareja recogiendo frutas, flores, sándalo y otros artículos. Los Acharyas dan una lista de los ocho devotos principales de Radharani como las asta-sakhis: Lalita-sakhi, Visakha-sakhi, Ranga devi, Campakalata, Citra, Indulekha, Tungavidya y Sudevi. Cada una de esas gopis tiene ocho gopis que las sirven a ellas, resultando 8 x 8 = 64 asociados muy confidenciales.

Cuando Radha y Krishna desciende a este mundo como Sri Gauranga Mahaprabhu, esos mismos 64 asociados eternos asumen formas masculinas para servir en los pasatiempos de sankirtana del Señor Chaitanya. Como podrán ven, el número de los asociados íntimos del Señor es mayor de 64, pero las autoridades competentes usan el número 64 debido a que este es un número auspicioso. 

Explicación anexa

Las asta-sakhis son las 8 gopis que sirven más íntimamente a Radha-Krishna. Ellas yuthesvaris (líder de grupo) y cada una tiene 8 gopis como siervas asociadas que asisten en diversos pasatiempos. De esos ocho grupos resultan los 64 asociados íntimos de Sri Chaitanya-Mahaprabhu que descienden con el Señor en el Gaura-lila, junto al panca-tattva y los asociados de Nityananda Prabhu (que son gopas o sakhas, niños vaqueros en el Krishna-lila), para asistir trascendentales pasatiempos de Sri Sri Gaura-Nitay en Su movimiento de harinama-sankirtan. 

Como expresa arriba el autor, existen más de 63 devotos que son asociados de Mahaprabhu, pero de acuerdo a las autoridades, se ha mantenido este número auspicioso, considerando las asta-sakhis y sus ocho grupos. Pero debe entenderse que todos los asociados que participan en el Gaura-lila son muchos más, y que ellos están fundidos en diferentes rasas, principalmente mahurya-rasa y sakhya-rasa. Los asociados de Mahaprabhu, Sus devotos internos (expansiones de su potencia placentera interna, hladini-sakti, personificada en el mahabhava-cintamani de Sri Radha) sirven en prema-madhurya-rasa, y los asociados del Señor Nityananda (los dvadasa-gopalas y demás vaqueros o gopas, amigos de Krishna y Balarama), sirven en prema-sakhya-rasa.

A continuación ofrezco la lista de los 8 grupos de los 64 Mahantas:

El Pancha-tattva se sitúa en una simhasana enjoyada de seis lados en el centro del Yogapitha en Sridham Mayapur, Navadvipa. 8 Mahantas los rodean como pétalos de una flor de loto. Estos ocho Mahantas, equivalen a las asta-sakhis de Sri Radha, y los ocho grupos de miembros siguientes:

1. Svarupa Damodara—Candrasekhara Acarya, Ratnagarbha Thakura, Sri Govinda, Sri Garuda Pandit, Sri Mukunda, Damodara Pandit, Krishnadasa Thakura. 

2. Ramananda Raya—Madhava Acarya, Dvija Subhanananda, Ramacandra Datta, Vasudeva Datta, Nandacarya, Sankara dasa, Sudhashan Thakura, Subuddhi Raya.

3. Govindananda Thakura—Sri Rama Pandit, Jagannatha dasa, Jagadish Pandit, Sadasiva Kaviraja, Sri Mukunda Raya, Sri Mukundananda, Purandara Acarya, Narayana Vacaspati.

4. Ramananda Vasu—Paramananda Thakura, Ballava Thakura, Jagadish Thakura, Vanamali Dasa, Srikara Pandit, Srinatha Mishra, Lakhan Acarya, Purusottama Pandit.

5. Sivananda Sena—Sri Makaradhvaja Datta, Sri Madhu Pandit, Vishnu Dasa Acarya, Purandara Mishra, Govinda Thakura, Paramananda Gupta, Balarama Dasa.

6. Govinda Ghosh—Kashi Mishra, Sikhi Mahiti, Sriman Pandit, Bada Haridasa, Kavicandra Thakura, Hiranyagarbha Thakura, Jagannatha Sena, Dvika Pitambar.

7. Madhava Gosh (o Vakresvara Pandit)—(Sri Makaradvaja Sena, Sri Vidhyacaspati, Sri Govinda Thakura, Sri Kavi Karnapura, Sri Kanta Thakura, Madhava Pandit, Prabhodananda Sarasvati, Balabhadra Bhattacarya); 

8. Vasudeva Ghosh—Raghava Pandit, Murari Caitanya, Makardvaja Pandit, Kansari Sena, Sri Jiva Pandit, Sri Mukunda Kaviraja, Chota Haridasa, Kavicandra.

Los 8 Goswamis: Sri Rupa, Sri Sanatana, Sri Lokanatha, Sri Raghunatha, Sri Raghunatha Bhatta, Sri Jiva, Sri Gopala Bhatta, Sri Krishna Dasa Kaviraja.

Los 8 Kavirajas: (incluyendo Sri Jahnava Devi): Govinda Kaviraja, Karnapura Kaviraja, Nrsimha Kaviraja, Bhagavan Kaviraja, Ballavikantha, Gopiramana y Gokula Kaviraja.

Los Dvasasa Gopalas (los doce vaqueros amigos de Krishna): Abhirama Gopala, Sundarananda, Dhananjaya, Gauridasa Pandita, Kamalakara Pippalai, Uddharana Dhatta Thakura, Mahesh Pandit, Purusottama, Paramesvara Dasa, Kholaveca Sridhara y Kala Krishna Dasa.

Los cuatro porteros-guardianes: Mukunda Dasa, Saranga Thakura, Govinda Acarya y Vamsivadana Dasa. 


Esto completa el cuadro de 104 asociados eternos del Señor, aunque generalmente esta lista es llamada los 64 Mahantas. En la imagen de esta leyenda aparecen 130 devotos, incluyendo los cinco miembros del Panca-tattva y los 6 Goswamis de Vrindavana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario